lunes, 11 de mayo de 2020

SAN ISIDRO



                             El día 15 de MAYO
  celebramos  la fiesta de                          
  SAN ISIDRO LABRADOR

     Santo español, patrono de la villa de Madrid. 

     Nació hacia el año 1080, en Madrid, cuando era un enclave perteneciente a la provincia de Toledo y situado en zona fronteriza de la reconquista.
   Nacido en el seno de una familia pobre que le puso Isidro en honor de San Isidoro de Sevilla.

    Huérfano a la edad de diez años, se empleó como peón de campo. Escapó a Torrelaguna cuando su ciudad fue tomada por los almorávides.

Allí conoció y se casó con la campesina María Toribia, a la que se venera en España como santa María de la Cabeza.

Regresó a Madrid y trabajó en los campos de Juan de Vargas.

Fundó en la parroquia de San Andrés (Madrid) una cofradía dedicada a la Adoración del Santísimo Sacramento.

Se le consideró santo desde su muerte, al parecer acaecida en 1130.

Enterrado en la parroquia de San Andrés, que levantó él en honor del Santísimo Sacramento, es hoy venerado en la madrileña iglesia de San Isidro, antigua catedral.

Fue canonizado en 1622.

Su fiesta se celebra el 15 de mayo.


No dejeis de ver con detenimiento estos dos enlaces. Os gustarán:


Canción dedicada a nuestro patrón:
I
San Isidro Labrador
Ay, patrono de los labriegos
tú que estás allá en el cielo
me vas a hacer un favor.
Coro:
Me le dices al señor
que con su mano derecha
que me ayude en la cosecha
que soy un agricultor (Bis).
II
Tengo labrada la tierra
Ay, la semilla está escogida
con la esperanza que llueva
para sembrar enseguida
Coro:
Tú que fuiste labrador,
ayúdame en mi labranza
donde tengo mi esperanza
derramando mi sudor (Bis).
III
Acuérdate San Isandro
de la recomendación
que soy de tu devoción
a ti te ruego y te pido.
Coro:
15 de mayo es tu fiesta
te ofrezco una velación
un conjunto de acordeón
con plata de mi cosecha (Bis).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario