miércoles, 12 de abril de 2017

Estamos en Semana Santa

SIGNIFICADO DE LAS PROCESIONES
 
Las procesiones ponen de manifiesto el gran misterio de la Iglesia en constante peregrinación hacia el cielo: son un acto de culto público a Dios en el que se manifiesta externa y públicamente la fe, ayudando a la oración y a los deseos de mejorar.
La prohibición de las procesiones ha sido siempre uno de los episodios tristes y característico
s de la lucha contra el cristianismo y la Iglesia.
 


Cuando los cristianos participamos en una procesión, lo hacemos para dar un homenaje público a Jesús, a la Virgen o a los santos.
Los penitentes o nazarenos que van en la procesión lo hacen para limpiar sus pecados y mostrar públicamente su arrepentimiento, y llevan velas como señal de que las personas debemos caminar hacia la luz que es CRISTO

Otra de las costumbres más arraigadas a las procesiones son las saetas, aunque se desconoce cuando comenzaron a cantarse; hay quien cree que son de creación andaluza y cristiana y las consideran" la genuina voz de la Semana Santa andaluza", en su origen se cree que eran rezos hechos en voz alta dirigidos a Jesús o la Virgen pidiendo alguna gracia o auxilio. Sus letras suelen ser sobre la Pasión de Jesús, el Dolor de la Virgen, las escenas representadas en los pasos o simples piropos.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario